Agencia Marketing Digital Online
Marketing Digital

Mi experiencia trabajando en una Agencia de Marketing Digital

Me acuerdo que la tarde en que me llamaron para trabajar en la Agencia que hasta el día de hoy me da comer yo estaba inusualmente tranquilo. Digo inusualmente porque después de un tiempo de ver que las cosas no salían y que había que apretarse el cinturón cada vez más, al final sueles pasarte los días con nerviosismo y cierta ansiedad.

Estaba en el sofá de mi casa, jugando League of Legends, y me llamaron para concertar una entrevista. Por cierto, si quieres conocer algunas de las aventuras que pase antes de llegar a este punto de la historia, revisa el artículo sobre cómo acabé trabajando en Marketing Digital.

En fin. Fui a esta entrevista y me preguntaron cosas típicas de personas que quieren contratarte y que quieren saber que no perderán el tiempo contigo. Qué me gusta hacer, qué deporte hago, qué planes tengo para el futuro, qué sé de SEO. No me hicieron dibujar hombres bajo la lluvia ni cosas por el estilo. Por cierto, en lo del deporte respondí con honestidad: NADA.

Me enviaron un texto de prueba, lo escribí, lo envié y ya está. Desde ese momento y hasta el día de hoy gano 1200 euros al mes y trabajo desde mi casa, en parte porque no tengo coche para llegar a la oficina (está un poco en las afueras de la ciudad y no llega cerca ningún autobús) y en parte porque quieren que me concentre y en ese ambiente ajetreado es un poco difícil.

¿Qué se hace en una Agencia de Marketing Digital?

Si quieren mi opinión, no hay nada tan profundo que se pueda aprender allí que no encuentres en Internet. O sea, por supuesto que existen softwares especiales que difícilmente puedas tener como particular, una organización de equipos que optimiza varios procesos y herramientas de pago para hacer investigación. Pero a final de cuentas nada del otro mundo.

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Volar, lo que se dice volar, no vuelo

Tienen las versiones de pago de Ahrefs y de Semrush. Y el resto es lo típico: Darle presencia a las webs en redes sociales y directorios (indispensable Google MyBusiness), investigar Keywords, buscar backlinks, mejorar el tiempo de carga de la web y listo. A esperar resultados. Por supuesto, también hay campañas de Facebook Ads y Google Ads, dependiendo de los objetivos planteados.

Lo que quiero decir con esto es que no existe un gran secreto que puedan revelarte en estos cursos que ofrecen por Internet. Es verdad que cada uno tendrá alguna técnica particular que le de resultados o tenga una capacidad innata para estructurar campañas de publicidad, pero olvídense de que la principal diferencia entre ellos y ustedes es el conocimiento.

Un dato que quizás les parezca interesante es que estas empresas no toman clientes que tengan webs sin antigüedad en el dominio, sobre todo cuando se ofrecen servicios con promesas del tipo «Primera página en 3, 6 o 12 meses». Para que se hagan una idea de que incluso en espacios consolidados no es posible posicionarse tan rápido como algunos genios del SEO te prometen para venderte algún curso.

Nunca pares de estudiar y aprender

La verdad es que estamos todos aprendiendo siempre y buscando cosas nuevas. La técnica más usada cuando no sabemos muy bien por dónde ir es buscar cosas que hagan en Estados Unidos, Inglaterra o Australia, aprenderlo bien y ponerlo en práctica. A final de cuentas son los métodos que ellos utilizan los que marcan la pauta en los países de habla hispana.

Así que ni el CEO de la empresa, que tiene 200 masters, 500 cursos de marketing y 1 millón de artículos sobre posicionamiento, maneja al máximo el tema. De hecho, como dije antes, recurre bastante a Internet.

La principal diferencia con el resto de gente es que sabe editar bien los códigos de las páginas y dejarlo lo más SEO optimizados posible. Y bueno, la cantidad de Backlinks que utilizamos con cada cliente es proporcional al desconocimiento de la web (echar mano de servicios de prensa o generadores de enlaces como Enlazalia).

A final de cuentas el tema es tan variable que hay que estar estudiando siempre, así que como tal no debería existir un súper gurú del SEO. Obviamente si ya has traspasado esa línea en que comienzas a vivir de esto, es muy probable que parte de tu trabajo sea estudiar y estar al tanto de todo.

Espero que esto te sirva para superar los miedos que puedas tener y no pensar en que las grandes empresas tienen un secreto que desconoces. ¡Deja un comentario y comparte con el resto alguna experiencia que hayas tenido en este mundillo!

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