Cómo no ganar dinero con SEO
Reflexión

Ética en la red: Cómo no ganar dinero con SEO

Un concepto del que creo que tendríamos que comenzar a hablar con mayor frecuencia tiene relación con la ética al interior de Internet. Está bien trabajar y aprovechar los conocimientos para sacar rentabilidad en la web, pero esto siempre debe hacerse sin aprovecharse del resto ni manipular a las personas.

Lo primero que se me viene a la mente son estas páginas en las que se venden recetas milagrosas o tratamientos alternativos para curar enfermedades. Existe mucha gente que sufre y padece patologías terminales, cuestión que los sume en una desesperación y les hace ampliar de forma instintiva su credulidad.

Por una cuestión evidente, estas personas y sus familiares y amigos pueden comenzar a darle elasticidad a sus creencias. No es que pierdan el juicio o la capacidad de discernir entre lo real y lo ficticio, pero la idea del “no pierdo nada probando” es una premisa que aparece casi por descarte en las mentes.

Mi experiencia personal

Mi madre tuvo cáncer de mama y no puedo llevar la cuenta de la cantidad de personas que se acercaron a ella con un “tratamiento alternativo”. Plantas medicinales, sesiones con curanderos y hasta un servicio de monjes tibetanos online fueron algunas de las atrocidades que le ofrecieron.

Por supuesto, no quiero decir que sean tonterías o que la gente no pueda creer en eso (quizás estuvo de más llamarles atrocidades) pero para quienes nos gusta un poco la ciencia y sus diferentes ramas sabemos que no hay un respaldo empírico que otorgue valor real a estos tratamientos.

Pero aun así llegaban. Y bueno, como todo en la actualidad, si te enfrentas a una situación de este estilo lo más probable es que vayas a Google y busques: “Tratamiento alternativo contra X enfermedad terminal”.

Es evidente que hay tratamientos paliativos naturales que pueden aportar un poco a disminuir los síntomas. Sin embargo el problema está cuando algún buitre quiere aprovecharse de este gran volumen de búsquedas y convertirse en un charlatán con tal de tener a Adsense lleno de impresiones y clics.

Y este es solo un ejemplo de las malas prácticas que existen al interior de Internet. Entiendo muy bien que la gente quiera ganar dinero y que quiera sacar partido a todo el tiempo que ha invertido en aprender cosas, pero creo que no podemos aprovecharnos del resto de usuarios.

Muchas malas prácticas en SEO

Lo mismo ocurre con algunas páginas de Internet, donde aparece un tipo desde un super hotelazo y te dice: yo hace un año no me imaginaba estar aquí, pero monté mi ecommerce y ahora este es mi estilo de vida. ¡Charlatán!

Y ni siquiera me refiero a que esté mintiendo. Que puede que el tipo haya tenido una idea brutal y que montó su negocio y ahora es mega millonario y todo eso en menos de un año. Pero de ahí a decirlo dejando deslizar la idea de que quienes compren su curso también lo lograrán hay un mundo de diferencia.

Es por esto que creo que Internet, y en el mundo en general, nos falta un poco de ética en los trabajos que llevamos a cabo. Lamentablemente esto se ha vuelto una constante, sobre todo cuando consideramos que vivimos en una realidad donde el dinero y la propiedad privada se encuentran por sobre la vida y el concepto de comunidad.

Háganse millonarios, disfruten de sus vidas, pero no se aprovechen de las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.